Las cooperativas en cuanto empresas sociales de propiedad colectiva tienen valores y principios, en ellos se enmarca una sociedad a la que se aspira y un tipo de hombre que debe de formarse. Es su filosofía que se basa en principios de solidaridad, igualdad y participación democrática, promoviendo un modelo económico inclusivo y justo. Autores como Robert Owen, Charles Gide y Raiffeisen han subrayado la importancia de la cooperación como una fuerza transformadora en la sociedad, proporcionando alternativas sostenibles a las estructuras económicas tradicionales.

De acuerdo a Coraggio las cooperativas no solo son una forma de organización económica; son, ante todo, una escuela de democracia y de solidaridad, donde se construyen ciudadanos comprometidos con el bienestar común. Esto es posible si se lleva a la práctica  la filosofía y doctrina cooperativa, entonces en conveniente analizar la práctica de la organización cooperativa en cada una de sus dimensiones.

Las cooperativas en cuanto empresas sociales de propiedad colectiva tienen valores y principios, en ellos se enmarca una sociedad a la que se aspira y un tipo de hombre que debe de formarse. Es su filosofía que se basa en principios de solidaridad, igualdad y participación democrática, promoviendo un modelo económico inclusivo y justo. Autores como Robert Owen, Charles Gide y Raiffeisen han subrayado la importancia de la cooperación como una fuerza transformadora en la sociedad, proporcionando alternativas sostenibles a las estructuras económicas tradicionales.

De acuerdo a Coraggio las cooperativas no solo son una forma de organización económica; son, ante todo, una escuela de democracia y de solidaridad, donde se construyen ciudadanos comprometidos con el bienestar común. Esto es posible si se lleva a la práctica  la filosofía y doctrina cooperativa, entonces en conveniente analizar la práctica de la organización cooperativa en cada una de sus dimensiones.

Curso Filosofía Cooperativa

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Analiza las prácticas que a nombre del cooperativismo se realizan para identificar la cercanía con su filosofía y doctrina, así como conocer de otras ideas que en su nombre han surgido en los últimos años

Tiempo estimado de dedicación

64 horas distribuidas en 4 unidades de trabajo

Modalidad

Híbrida

A quien se dirige

El programa es dirigido a socios de cooperativas, preferentemente que estén en algún consejo de dirección.

PROPÓSITOS

Propósito general

N

Analizar las prácticas que a nombre del cooperativismo se realizan para identificar la cercanía con su filosofía y doctrina, así como conocer de otras ideas que en su nombre han surgido en los últimos años.

Propósitos por unidad

UNIDAD 1. las cooperativas

N

Conceptualizar a la cooperativa como entidad social articulada con principios y valores, reconociendo su historia de los últimos siglos.

N

Analizar la evolución de la cooperativa en un marco social y económico adverso en la mayoría de su historia.

N

Establecer relaciones del movimiento actual con los postulados de Owen, Gide, Raiffeisen y otros ponentes que ha tenido la historia.

UNIDAD 2. los modelos cooperativos

N

Analizar los modelos cooperativos a partir del origen de ellos y de sus proponentes para reconocer diferencias y visiones de futuro que inciden en la práctica cooperativa.

N

Identificar características comunes y diferenciadoras en modelos de mutuales y comunidades originarias como parte de los organismos de la Economía Social que tienen estrecha relación con el cooperativismo.

N

Definir los modelos de cooperativismo que se multiplican en la práctica cooperativa y estudiar sus relaciones con la filosofía cooperativa.

UNIDAD 3. cooperativismo y desarrollo

N

Analizar las relaciones que se establecen entre el cooperativismo y el desarrollo local y desarrollo comunitario, en sus dimensiones sociales y económicas.

N

Identificar los cambios sociales y culturales que se generan en las relaciones de la práctica cooperativa y que inciden en los cambios deseables.

N

Analizar los cambios en el desarrollo socioafectivo y de conciencia que genera el cooperativismo al vivenciarse con referencia de su filosofía y su doctrina.

UNIDAD 4. CONSTRUIR EL ECOSISTEMA

N

Analizar la diversidad de planteamientos sobre el ecosistema empresarial y emprendedor para identificar relaciones con el movimiento cooperativo.

N

Analizar los aportes que conceptualizan un ecosistema cooperativo, lo ejemplifican y viven en algunos lugares del mundo para referencia de la práctica articulada.

N

Construir un modelo de ecosistema cooperativo adaptado a las circunstancias actuales como elemento estructural de avance del movimiento en la sociedad de mercado.

Propósitos por unidad

UNIDAD 1. las cooperativas

N

Conceptualizar a la cooperativa como entidad social articulada con principios y valores, reconociendo su historia de los últimos siglos.

N

Analizar la evolución de la cooperativa en un marco social y económico adverso en la mayoría de su historia.

N

Establecer relaciones del movimiento actual con los postulados de Owen, Gide, Raiffeisen y otros ponentes que ha tenido la historia.

UNIDAD 2. los modelos cooperativos

N

Analizar los modelos cooperativos a partir del origen de ellos y de sus proponentes para reconocer diferencias y visiones de futuro que inciden en la práctica cooperativa.

N

Identificar características comunes y diferenciadoras en modelos de mutuales y comunidades originarias como parte de los organismos de la Economía Social que tienen estrecha relación con el cooperativismo.

N

Definir los modelos de cooperativismo que se multiplican en la práctica cooperativa y estudiar sus relaciones con la filosofía cooperativa.

UNIDAD 3. cooperativismo y desarrollo

N

Analizar las relaciones que se establecen entre el cooperativismo y el desarrollo local y desarrollo comunitario, en sus dimensiones sociales y económicas.

N

Identificar los cambios sociales y culturales que se generan en las relaciones de la práctica cooperativa y que inciden en los cambios deseables.

N

Analizar los cambios en el desarrollo socioafectivo y de conciencia que genera el cooperativismo al vivenciarse con referencia de su filosofía y su doctrina.

UNIDAD 4. CONSTRUIR EL ECOSISTEMA

N

Analizar la diversidad de planteamientos sobre el ecosistema empresarial y emprendedor para identificar relaciones con el movimiento cooperativo.

N

Analizar los aportes que conceptualizan un ecosistema cooperativo, lo ejemplifican y viven en algunos lugares del mundo para referencia de la práctica articulada.

N

Construir un modelo de ecosistema cooperativo adaptado a las circunstancias actuales como elemento estructural de avance del movimiento en la sociedad de mercado.

CONSULTA EL PROGRAMA DEL CURSO

El curso está pensado para completarse en ocho semanas, acompañado de un tutor experto.

UNIDAD 1. LAS COOPERATIVAS

  • Historia y evolución
  • Tipos de cooperativas
  • Los principios y los valores

UNIDAD 2. LOS MODELOS COOPERATIVOS

  • Desde el origen: modelo de la iglesia, modelo del socialismo utópico
  • Las mutuales
  • Los ejidos y comunidades originarias
  • Desde los analistas. ¿Cómo los explica Yorg? ¿Y qué otros análisis tenemos?

UNIDAD 3. COOPERATIVISMO Y DESARROLLO

  • El desarrollo de las personas
  • El desarrollo local
  • El desarrollo comunitario

UNIDAD 4. CONSTRUIR EL ECOSISTEMA

  • Ecosistema empresarial
  • Ecosistema del emprendedor
  • Ecosistema cooperativo

metodología

Al tratarse de un curso de segundo nivel, se utilizará el aula invertida donde los participantes tienen un temario y materiales básicos previo a cada sesión. La modalidad es híbrida, es decir que se tendrán sesiones virtuales organizadas en una agenda que recibe el participante una vez que se inscribe, se combinan las sesiones virtuales con el trabajo asíncrono que se tendrá en una plataforma de cursos en línea.

Esta modalidad y metodología considera al participante como una persona que está inserta en el movimiento cooperativo, con experiencias que compartirá al momento del abordaje, siempre analítico de la práctica que se vive en la cooperativa, con la guía de la filosofía y doctrina cooperativista.

Las sesiones serán cada 15 días y el trabajo en plataforma es abierto, asíncrono y autogestivo.

Evaluación

Se tendrán indicadores de evaluación para observar la práctica y el desempeño en el curso, estos servirán para ponderar la autoevaluación a partir de criterios de desempeño. Se emitirá constancia a quien logre el 80% de logro.

¿Quién es el tutor?

Hola. Soy José Guadalupe Bermúdez Olivares. En mis 38 años de experiencia docente he buscado aprender para caminar con mejores certezas en el logro de los aprendizajes, desde que inicié con alumnos de primero de primaria, donde la evidencia de lectura causaba emoción. Comprendí que, sin esa emoción desde el inicio, hasta el final, compartida con los aprendices, se complicaría llegar a los objetivos educacionales.
He diseñado diversos cursos que coadyuvan a comprender mejor los procesos en el enseñar y el aprender: Habilidades de pensamiento para la docencia, Estrategias didácticas, Metodología de Proyectos en el aprendizaje, Aprendizaje por indagación, entre otros que muchos docentes han recorrido.
Me apasiona tratar de estar siempre en la frontera del conocimiento en diversos temas y, facilitar el aprendizaje con el uso de tecnologías, así como utilizar modelos didácticos de avanzada como el PLE (Personal Learning Environment), Flipped classroom o Aula invertida, modelos híbridos, entre otros.