Incubadora de Cooperativas

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Cooperativa Mu'uch Kaab

Benito Juárez Q.R.

Bajo los auspicios de Travel Foundation del Reino Unido, la Universidad Cooperativa de Innovación Social (UNICOOP) llevó a cabo una serie de actividades realizadas en forma de intervención de un equipo interdisciplinario en la organización de la Cooperativa Much Kaab, abordando las necesidades detectadas para la mejora de sus procesos de operación y administración. La asesoría se llevó a cabo entre diciembre de 2014 y junio de 2015; Habiendose acordado visitas de seguimiento en el año subsecuente y una vinculación de apoyo permanente entre ambas cooperativas.

Se realizó una dinámica con las socias para que identificaran sus habilidades individuales y conocieran la percepción del resto del equipo de trabajo con respecto a sus fortalezas y oportunidades. Esta actividad formó parte del proceso para definir los roles que actualmente juegan las socias y enfatizar que en este nuevo proceso de desarrollo se requieren competencias diferentes.

Se realizaron entrevistas y observación de labores en el sitio para identificar los procedimientos de producción. Era necesario desglosar las actividades requeridas para la elaboración de los productos y localizar los cuellos de botella del proceso. Este mismo ejercicio se realizó para los procedimientos de administración y comercialización. Para cubrir esta fase se asistió a la comunidad en tres ocasiones.
Febrero y marzo , 2015.

Se actualizó la lista de productos con sus diferentes esencias y contenidos. También se discutieron y acordaron las nuevas áreas de la cooperativa: palapa con captación de agua de lluvia, almacén, oficina/tienda, huerto, humedal y el área de producción. La participación de las socias en estas dinámicas, les mostró las nuevas y diversificadas actividades a las que se verán enfrentadas. En el caso de la lista de productos, es un primer ejercicio que les facilitará realizar el ajuste de precios y definir una cantidad congruente de productos en stock, de acuerdo con sus ventas. Se detectó la necesidad de llevar un control sobre la producción y la venta. También se incorporará un check list para un plan de mantenimiento enfocado a las nuevas áreas.
Marzo, 2015.

Se realizó un taller de dos sesiones para mejorar la comunicación entre las socias y abordar formas de solución de conflictos. Entre estos ejercicios y pláticas individuales con algunas socias se identificaron algunas necesidades puntuales: a) asegurar la transparencia operativa, b) fortalecer la adhesión al cooperativismo, revalorizando tradiciones solidarias, c) promover la nivelación educativa del grupo y d) considerar la posibilidad de recibir tratamiento terapéutico para mejorar las relaciones personales de l@s integrantes del grupo.
Marzo y Abril, 2015.

Se impartieron cuatro sesiones de creación y mantenimiento de ecohuertos. En la primera, se prepararon fertilizantes y repelentes/ insecticidas y fungicidas orgánicos (preparados a base de microorganismos y caldo sulfocálcico. En la segunda sesión se trabajó la planeación del trabajo de un huerto con base en las fases de la luna. En la tercera se elaboraron abonos fermentados. En la cuarta se hizo siembra, trasplante, y esqueje.
Marzo y Abril , 2015.

Se realizaron entrevistas en Cancún con actores involucrados en los procesos de comercialización (Yuri) y administración (Contador) para la elaboración de algunos procesos. Esta información se complementó con las entrevistas y la observación realizada en 3 visitas a la comunidad.
Marzo, Abril y Mayo de 2015.

Se realizó un ejercicio para que las socias identificaran los insumos que deben de tomar en cuenta para realizar el cálculo de sus precios unitarios. En esta actividad se ejemplificó la elaboración del jabón sólido y se detectaron importantes aspectos que deben tomar en cuenta para sus cálculos (transportación del producto terminado, empaquetamiento por lotes, tasa de utilidad, determinación de precio mayoreo y menudeo, asignación a fondos de inversión, etc.)
Mayo, 2015.

Se realizó una sesión para fortalecer los valores cooperativistas en las actividades cotidianas del grupo. Y se discutió una estrategia para la vinculación con otras cooperativas. Y se dió seguimiento a actividades previas de sus cultivos.
6 de Abril 2015

Se impartió una asesoría sobre los conceptos básicos de contabilidad para su aplicación dentro de la cooperativa. Se abordaron específicamente los conceptos relevantes para las cooperativas de consumo. Se les entregó un libro de diario, un libro mayor y un libro para registrar las asambleas y se les explicó su importancia y el uso de cada uno.
Mayo, 2015.

Se desarrollaron siete indicadores enfocados a las actividades claves de todas las áreas para llevar un mejor control y detectar las áreas de mejora. Se impartió asesoría para su cálculo respectivo así como un control de documentos que reforzará la importancia de la información que requiere estar disponible y actualizada para su consulta en cualquier momento.
Mayo y Junio, 2015.

Se desarrolló un check list para darle un seguimiento a las ocho nuevas áreas de trabajo y su respectiva verificación semestral. Esto contribuye al cuidado de las áreas y la identificación de las nuevas responsabilidades. (Plan de mantenimiento). Se realizó la socialización del material durante una visita realizada en el mes de junio.
Mayo y Junio, 2015

Se les proporcionó asesoría para la organización de sus documentos fiscales, administrativos y operativos promoviendo la transparencia y consulta de los mismos las veces que sea necesario. Se les entregó una copia de los documentos, indicadores, carpetas y formatos necesarios. Estas actividades se realizaron durante dos sesiones.
Junio, 2015.

Se realizó una sesión de cierre con los asesores de Much Kaab, el enlace de Travel Foundation y las socias donde se realizó una actividad para promover la distribución equitativa de responsabilidades así como la repartición de tareas de acuerdo a los perfiles de cada socia, también se realizó la entrega de constancias, un convivio y una breve retroalimentación sobre el trabajo realizado por los asesores así como la trascendencia de los resultados.
Junio, 2015.