Incubadora de Cooperativas

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Incubadora de Cooperativas

Resumen:

Formar profesionales hábiles para el análisis de las problemáticas locales con miras a desarrollar procesos de gestión y transformación participativa, para el desarrollo local, con perspectiva de sustentabilidad y equidad. 

¿Qué es la Incubadora de Cooperativas?
Es un programa de capacitación, formación, y acompañamiento para emprender proyectos con valores y principios cooperativos y garantizar su viabilidad en los aspectos sociales, económicos y ambientales. Los cuatro elementos de la Incubacoop son:
  1. Asesoría legal
  2. Formación humana cooperativa
  3. Acompañamiento técnico
  4. Fortalecimiento tecnológico

¿Cómo funciona la Incubadora de Cooperativas?
Se compone de asesorías y una serie de talleres y cursos sabatinos que imparten profesores y especialistas de la Universidad Cooperativa (UniCoop), abiertos y accesibles al público en general. Adicionalmente, para las organizaciones que necesiten un acompañamiento más personalizado, se ofrece el Programa de Incubación que incluye asesoría legal y fiscal para la constitución y operación de su cooperativa. Este Programa de Incubación también incluye el acceso a espacios de trabajo y juntas con acceso a internet y otros recursos.

Los 4 elementos de la Incubación
Asesoría legal
Formación humana cooperativa y solidaria
Acompañamiento técnico en el proceso productivo
Fortalecimiento tecnológico


Plan de Incubación
Etapa del proceso Proceso a desarrollar Contenido Concluye con Duración (meses)
Primera etapa PREINCUBACIÓN Viabilidad cooperativa Seminarios de formación cooperativa Constitución, registro, y alta en Hacienda de la Sociedad Cooperativa. 6
Segunda etapa INCUBACIÓN Viabilidad técnica y financiera Talleres de capacitación y acompañamiento técnico Puesta en marcha de la empresa. Inicio de operaciones. 12
Tercera etapa POSTINCUBACIÓN Viabilidad solidaria Gestión y aplicación de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) Integración a redes de economía solidaria y grupos de comunicación e intercambio de información. 6
Seminarios y Talleres
Seminarios de formación cooperativa y solidaria
  1. Principios del cooperativismo y la economía solidaria
    Este seminario es básico para comprender el contexto y los fundamentos de la empresa cooperativa democrática y equitativa. La ética cooperativista provee un marco de valores que a su vez inspiran los principios, los cuales se convierten en una metodología operativa de la empresa social. La economía solidaria nos provee un nuevo paradigma para el buen vivir y generar abundancia comunitaria.
  2. Deliberación, gestión de acuerdos y solución de conflictos
    Una organización horizontal y sin autoritarismos depende de la capacidad de sus miembros para gestionar acuerdos y dirimir conflictos en los espacios deliberativos con comunicación no violenta y racionalidad. El diálogo y el círculo de acuerdos son los instrumentos más eficientes para construir comunidad y aprovechar el potencial de las asambleas para el gobierno democrático de una organización.
  3. Igualdad de género: Empoderamiento (para mujeres)
    El fomento de la igualdad de género es una clave para el buen funcionamiento de cualquier organización. Los seminarios de igualdad de género se enfocan en concientizar cómo las estructuras opresoras del patriarcado no nos permiten desarrollarnos plenamente como personas y comunidades, y es preciso descubrir sus mecanismos para conjurarlos. El taller de empoderamiento se centra en las oportunidades de desarrollo de la mujer y en la construcción de Sororidad, la cual es una comunidad solidaria de mujeres.
  4. Igualdad de género: Masculinidades (para hombres)
    Los hombres también necesitan liberarse del patriarcado para su pleno desarrollo personal y establecer relaciones justas y humanas con las mujeres y otros hombres que han sido víctimas históricas de un concepto de masculinidad opresivo. Este taller se centra en las oportunidades del desarrollo del hombre y la construcción de Fraternidad, la cual es una comunidad solidaria de hombres, que también se solidariza con las mujeres en su liberación.
  5. Educación cooperativa
    La educación cooperativa es central para la prosperidad y el futuro de las cooperativas. Aquella organización que no educa y capacita constantemente a sus miembros, se puede ir alejando poco a poco de los principios y la ética cayendo en prácticas deleznables para la tradición cooperativista. Así mismo, se estudia un nuevo paradigma de educación horizontal, de compañero(a) a compañero(a), para entablar experiencias de aprendizaje significativo entre iguales.
  6. Ecología y sustentabilidad
    El objetivo de este seminario es revelar cómo nuestras prácticas cotidianas y aparentemente inofensivas en nuestra forma de producir y consumir son las causas del deterioro ambiental, para estimular una transición hacia un estilo de vida con conciencia planetaria y responsabilidad de nuestros actos, minimizando nuestro impacto ambiental como personas y como organizaciones.
Talleres de capacitación y acompañamiento técnico
  1. Constitución y registro de una Sociedad Cooperativa
    En este taller los y las participantes elaboran los estatutos de su cooperativa con el acompañamiento de un abogado especialista que orientará para que la organización funcione adecuadamente y prospere. Los estatutos son el instrumento más importante para la dirección y gobernabilidad democrática y equitativa de una cooperativa. Es necesario que sean adecuados a las condiciones y capacidades de una organización.
  2. Contabilidad para no contadores
    Aquí se dan los conocimientos básicos y las herramientas para llevar una contabilidad ordenada, ya sea a nivel personal u organizacional. Abierto para todo público con el fin de fomentar la autogestión sus cuentas.
  3. Contabilidad y fiscalidad de las cooperativas
    Las cooperativas tienen una serie de características fiscales que la hacen diferente a otras organizaciones, dada la combinación del carácter social con una actividad mercantil. El objetivo de este taller es aprovechar al máximo los beneficios sociales y la previsión social de este modelo, conociendo y empleando toda la serie de estímulos fiscales que la ley facilita.
  4. Administración cooperativa
    La naturaleza única de las cooperativas hace necesaria la capacitación en aspectos específicos de su administración como son los libros sociales, el manejo de los fondos de previsión social y de educación cooperativa, así como adentrarse a la cultura organizacional cooperativa.
  5. Proyección y planeación empresarial
    Una cooperativa exitosa es aquella que despliega su ética en conjunto con la eficiencia técnica. El objetivo de este taller es llevar a los cooperativistas los elementos de la planeación estratégica y participativa, para proyectar el futuro de su organización, a través del estudio técnico o de la producción, el estudio de mercado, y el estudio financiero.
  6. Productividad y calidad
    La importancia de la técnica es fundamental. Las herramientas administrativas y de ingeniería industrial son necesarias para aumentar la productividad y mejorar constantemente la calidad de su producto o servicio, con el fin de aumentar el bienestar de los socios y socias. Aquí se acuña un nuevo concepto de productividad social, que incluye la producción de buen vivir.
  7. Diseño y mercadeo de productos y servicios
    El diseño y la efectiva publicidad del producto o servicio son claves para el desarrollo de la empresa. Las estrategias del marketing cooperativo y la publicidad social proveen un excelente recurso para la prosperidad de nuestras organizaciones y una alternativa a las tradicionales formas de mercadeo.
  8. Estrategias financieras para la empresa social
    El objetivo de este taller es conocer y aplicar métodos de procuración de fondos innovadores y que aprovechan las ventajas de las cooperativas para recibir donativos. Igualmente se estudian las diferentes opciones para obtener recursos y las diferentes convocatorias públicas, así como las opciones en el sector cooperativo y solidario, y la oportunidad que representa la constitución de cooperativas de ahorro y préstamo.
Talleres de fortalecimiento tecnológico
  1. Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) aplicadas a la empresa
    La globalización y el intercambio de información es un signo de los tiempos que se puede aprovechar de mejor manera para el desarrollo económico cooperativo. La información es hoy el principal factor de la producción. El objetivo de este taller es que los participantes conozcan, evalúen, e integren a su organización tecnologías apropiadas que faciliten sus procesos informativos y comunicativos.
  2. Gestión de la información a través de las TIC
    La vastedad y complejidad de la información accesible en los tiempos actuales hace necesario manejar técnicas de gestión para discernir su calidad y utilidad y organizar mejor este recurso tan valioso, así como compartirla y difundirla para su beneficio social.
  3. Ecotecnologías aplicadas a la empresa
    La sustentabilidad es un reto que no se puede ignorar para construir un mejor mundo. Los procesos productivos y de consumo de las empresas sociales deben incorporar las tecnologías adecuadas para minimizar el impacto ambiental y la huella ecológica. En este taller se analizan, recomiendan, e implementan tecnologías apropiadas para la autosuficiencia energética con la aplicación de energías renovables, la autogestión hídrica, y la reducción y reciclaje de materiales.
Otros talleres complementarios
  1. Integración del Ser
    Este taller está pensado para el trabajo interno y emocional de cualquier persona. El vacío espiritual y moral de esta sociedad materialista es un lastre para el desarrollo humano y la epidemia de depresión es una señal de la decadencia sistémica. Nuestro equipo de psicólogos y psicólogas nos acompañarán en esta experiencia de autorrealización personal y profesional.
  2. Buenas artes de la redacción
    La comunicación efectiva y asertiva es otra clave para la prosperidad de las empresas sociales y sus individuos. Este taller se centra en la comprensión lectora y las habilidades escritas y elaboración de textos bien redactados para comunicación interna y externa, el cual es un detalle frecuentemente descuidado por las empresas y algunas personas.