Filosofía Educativa

Inicio / ¿Quienes Somos? / Filosofía Educativa

Misión

Formar profesionistas como agentes de desarrollo comunitario, que al profundizar sus capacidades en alguna área de conocimiento, valoren y favorezcan el trabajo interdisciplinario, que adquieran y ejerciten capacidades interactivas para escuchar y dialogar con los grupos humanos que requieren mejorar su circunstancia, que busquen el equilibrio entre la dimensión social e individual del desarrollo, que cultiven y fortalezcan su interés por participar en contextos sociales a fin de identificar e investigar problemáticas y generar soluciones incluyentes, siempre abiertos a intercambiar conocimientos y técnicas, arte y filosofía con otras comunidades y culturas, a fin de propiciar convivencia creativa y digna, y generar calidad de vida.

Visión

Ser un medio de vinculación de la educación con los problemas reales de la comunidad promoviendo y desarrollando la productividad, la equidad, la sustentabilidad, el cooperativismo y la solidaridad a fin de alcanzar niveles superiores de integración y desarrollo humano para generar riqueza social.

Valores

Humanismo, Solidaridad, Sustentabilidad, Justicia, Equidad, Libertad, Autogestión y Paz

Logotipo

El logotipo de UNICOOP está compuesto por 3 elementos: Un imagotipo a modo de círculo, el nombre "UNICOOP" y una leyenda de "Universidad Cooperativa".

Se emplea el círculo en el imagotipo ya que es un símbolo integrador y de unión. La figura interna respresenta una flor pensamiento, símbolo de los libres pensadores, de su centro brotan 3 líneas punteadas crecientes, representan el desarollo y el crecimiento tanto personal como social. Cada pétalo de la flor respresenta un grupo: estudiantes, universidad y sociedad, que trabajan en conjunto para integrar la comunidad ideal.

Para el nombre utilizamos una tipografía integral, esto se refiere a que algunas letras están conformadas por diversos elementos, que se integran para dar en resultado la letra en sí. Esto representa el trabajo en equipo proyectado en resultados óptimos. La tipografía es muy sólida y estable, visual y legible a la vez que es moderna.

En la base de la tipografía colocamos una línea delgada para dar equilibrio y estabilidad, debajo de esta colocamos la leyenda "Universidad Cooperativa" utilizando mayúsculas y una tipografía sans serif para que sea lo suficientemente legible. Se puede prescindir de esta leyenda una vez que el logotipo esté posicionado, más al principio se sugiere utilizarlo siempre.

Respecto a los colores se emplea el azul que es un color tranquilizante asociado a la parte más intelectual de la mente, así como el verde que nos conecta con la naturleza y crea un sentido de confort que nos hace sentir en paz interiormente, a la vez que es el color del crecimiento. Ambos colores son muy gratos para el ser humano por ser los colores abundantes en la naturaleza.